Hemos configurado una comunidad para compartir los frutos del retiro, en la medida que los vas experimentando.
Para ello debes primero solicitar tu inscripción y una vez inscrito ya puedes compartir mensajes con el resto de la comunidad, para juntos ir sintiendo como vamos avanzando y nutrirnos con la experiencia de los otros miembros.
En estos momentos ya tenemos un grupo con personas de
ARGENTINA - CHILE - COLOMBIA - ECUADOR - ESPAÑA - MEXICO
Anímate, manda tu correo y te enviamos la contraseña de la aplicación "Padlet" que usaremos.
Solo pueden ingresar quienes están inscritos
Para inscribirte envía un correo con tu nombre, país y ciudad donde vives al e-mail:
MODALIDADES
Estos retiros pueden implementarse en distintas modalidades:
Personal.
Para ser efectuado por cada uno, en forma independiente de otros, buscando el mejor momento y lugar donde hacer-lo
Comunitario.
Para ser efectuado por una comunidad de no más de 6 a 8 personas, ya sea presencial o telemáticamente con una aplicación (Zoom, Google-Meet, Microsoft-Teams u otra).
Esta modalidad sirve para hacerlo también en familia
Grupal.
Para grupos más grandes, en parroquias, colegios o mo-vimientos que pueden juntarse presencialmente o en forma telemática con zoom, meet, teams u otra (asegurarse en este caso que se tiene la facilidad de configurar grupos pequeños)
A.PERSONAL
Ubica un lugar y un tiempo en que no hayan interrupciones. Ten a mano tu corona de adviento y lápiz y un cuaderno de retiro para tomar notas.
Tómate al menos 5 a 10 minutos de silencio, poniendo atención a tu respiración. Primero siguiéndola a su ritmo por un minuto y luego tres respiraciones profundas, llenando pulmones y abdomen, reteniendo y luego botando lentamente. Al final mantente unos segundos con los pulmones vacíos.
Lo anterior te relajará. Al finalizar haces la señal de la cruz y comienzas con la ficha que vas a desarrollar.
Ofrécele al Señor este momento y pídele ayuda para sentir y meditar con su ayuda esta ficha y que todo lo que decidas o te invite a la acción sea siempre orientado a alabarlo, reverenciarlo y servirlo a Él que habita en todas las personas.
Lee el título y el subtítulo de la ficha y reflexiona sobre que pueden estar diciéndote a ti esos dos textos.
¿Te interpretan? … ¿porqué? …
Luego lee el párrafo introductorio y reflexiona sobre lo que expre-sa.
¿Hay algo novedoso en ese texto que no habías considerado en tu vida? …
¿Hay algo relevante que aclara?
Enciende una velita de tu corona de Adviento, en el orden, según la ficha que estás desarrollando. Al encender la vela correspondien-te, piensa en el personaje asociado a la ficha. Recuerda lo que sabes de ese personaje y alguna imagen que tengas de él/ella.
Lee el texto bíblico de la ficha. Primero de corrido, para ubicarte en general de qué se trata.
Luego vuelve sobre el texto y reconoce aquella parte que más te llama la atención.
¿porqué? …
¿en qué se relaciona con tu vida? …
¿qué sentimientos provoca en ti esa parte seleccionada?
Vuelve a leerlo buscando otra parte que te haga sintonía personal-mente. Puedes ir anotando en tu cuaderno lo que te provoca
Si te cuesta encontrar sintonía especial, lee el texto poniendo atención en los verbos. En ellos está la acción que moviliza el texto y luego a las personas, son los que efectúan la acción.
Si el texto es una narración, imagínate el lugar que describe, usando los sentidos: mira, escucha, huele, toca y saborea si es posible.
Toma todo lo anterior, reflexiona el texto llevándolo a tu vida poniendo atención al sentir que te provoca. Anótalo en tu cuaderno
Luego lee las preguntas de la ficha, de a una y trata de responder-las, tomando notas en tu cuaderno. Si alguna no corresponde en nada a tu realidad, la saltas y sigue con las otras. Si solo una se apli-ca, quédate en ella. No es un cuestionario, sino una ayuda para tu oración personal
Con cada pregunta hace unos espacios de silencio meditativo para dejar que Dios se haga presente y te comunique lo que quiere transmitirte
Toma nota de los pensamientos y sentimientos que surgen. ¿De donde vienen? … ¿De Dios? … ¿o son tentaciones del mal espíritu? Las de Dios están plenas de amor, de perdón, de servicio a los otros (donde él habita) Las del demonio son egoístas, buscan poder, fama y riquezas.
Cuando sientas que ya agotaste el tema, vuelve a hacer un momento de silencio, poniendo atención en la respiración a su ritmo, sin forzarla y abandónate en la presencia de Dios que quiere estar contigo y en ti. Dale espacio a su presencia.
Finalmente, conversa con Él amistosamente. Cuéntale lo que sien-tes, lo que ha pasado en esta oración. Una conversación íntima, como un amigo habla con otro amigo. Puedes leer la oración final de la ficha si te ayuda, pero lo importante es que hagas la tuya propia, con tu realidad y con tu experiencia de oración. Escribe los aspectos más relevantes de tu oración personal
Por último, reflexiona si hay algo concreto que sientas como llamado a la acción. Un propósito, algo que sientas que Dios quiere que hagas. Escríbelo en tu cuaderno y planifica cuando, como y con quien llevarás a cabo tu propósito
Termina tu oración agradeciendo a Dios por este tiempo, pronunciando un Padre Nuestro, Ave María u otra oración que reces y que te sea particularmente especial.
Termina persignándote y quédate un rato en silencio orante.
Examen de la oración.
Tómate un breve tiempo para revisar tu oración …
¿Dónde hubo distracciones? …
¿Qué te costó más? …
¿Dónde sentiste a Dios más presente? …
¿Dónde más ausente?
Si tienes acompañante espiritual, revisa tus notas en el cuaderno y prepárate para compartir con tu acompañante lo que has sentido y especialmente el examen de la oración
B. COMUNITARIO
Se reúnen en comunidad, ya sea presencial o virtual. Uno del grupo toma el rol de guía del proceso para marcar los tiempos. No es el con más sabiduría o devoción o jerarquía. Es quien ayudará a la comunidad a trabajar coordinamente
Comienzan con un canto que les inspire y proceden a prender una velita en la corona de adviento.
Luego desarrollan la ficha que están trabajando personalmente, tal cual está descrito en el punta “A. Personal”
Una vez que todos han terminado su oración personal, en una primera ronda, cada uno cuenta al resto del grupo lo relevante que ocurrió en su oración. Si hay algo muy privado y no hay suficiente confianza para relatar detalles, puedes tratarlo en forma genérica u omitirlo. Solo Dios está presente en el detalle.
En la primera ronda, cada uno habla y el resto solo escucha activamente, no hay interrupciones ni consejos, solo escucha. A lo más una pregunta cerrada para aclararme algo que no haya entendido de lo que la persona expuso
Una vez que todos expusieron, se toma un momento en silencio (5 a 10 minutos) para recordar lo escuchado identificando los ecos que me causan lo compartido por los otros.
En una segunda ronda cada uno expone al resto lo que le hizo eco y aquí hay momento para dialogar con amor y respeto de las reali-dades de cada uno.
Se cierra la oración con una oración comunitaria en que cada uno puede dar gracias a Dios por el paso del Espíritu en cada uno y en la comunidad toda
C. GRUPAL
Si el grupo es muy numeroso (más de ocho personas), se dividen en grupos pequeños (no más de 6 a 8 cada uno) y desarrollan las dos rondas indicadas en “B. Comunitario”
En una tercera ronda, una vez terminada las anteriores, la comunidad identifica dos o tres aspectos a compartir con el resto de las comunidades en plenario
Con esos puntos, se puede elegir algo que refleje simbólica-mente lo encontrado. Puede ser un objeto, un dibujo o simplemente un texto.
Se elige alguien que lo exponga ante los otros grupos
En plenario cada grupo pequeño presenta el resultado de su oración comunitaria
Se finaliza con un canto de acción de gracias y un gesto de en-vío para llevar a cabo lo que salió en la oración y todos se abrazan y se desean la paz si es presencial o se bendicen y con gestos virtuales se bendicen si es telemático.
MATERIAL EN PDF
Si te es más cómodo, las fichas del retiro puedes bajarla en un archivo PDF dando clic aquí --> 📄.